Asi es mi país: Panamá: Así es mi país Panamá: Amanecer en la Cinta Costera

miércoles, 27 de enero de 2010

Asi es mi país: Panamá: Así es mi país Panamá: Amanecer en la Cinta Costera

LOS MERCADOS PANAMEÑOS

domingo, 24 de enero de 2010

El Mercado de Abastos

Este domingo 24 de enero quise salir de la rutina de los supermercados y decidí comprar más barato. Fuí primeramente al Mercado de Abastos ubicado al Frente de la DIJ de Panamá, el mismo es administrado por el Municipio de Panamá desde 1984, para que productores de las diferentes provincias de Panamá tuvieran en donde ofrecer sus productos de buena calidad y al mejor precio.



Observe diferentes productos muy buscados por los panameños como lo son los platanos. Precio 10 plátanos por un $1.00...Que barato verdad...Diferentes frutas tropicales como lo son melónes, (0.50 centavos)  piñas, (desde 0.50 centavos  a $1.00) mangos (estos más caros, creo que no es temporada aún y le pregunte a un vendedor y me dijo que venian de Costa Rica,  pipas (0.35 centavos) mmmm....., mandarinas, naranjas bien baratas....


Las personas de todos los niveles económicos, de diferentes culturas que enmarcan nuestro país, hasta turistas compraban lengumbres y verduras. Camiones repletos de mercancías buscaban lugar donde ubicarse.



Platanos (10 x un dóla)



De todo lo visto tambien quiero decirle a la Alcaldía de Panamá que nuestros productores necesitan tener un diferente Mercado de Abastos. Sus calles no son las mejores, y por doquier se encuentra la basura, no ví mucha seguridad. Pienso que sí mejoraríamos el Mercado de Abasto llegarían más personas a comprar, sin entermediarios, buscando un mejor precio. Y otra cosa, tratemos de comprar más barato, saliendo de las rutinas de ir a los supermecardos o a la tienda del chinito, que los precios los suben cada día más.


Vendedores de sandias

Al final quede bien contenta porque me economicé mucho...y aquí la prueba, gaste $15.00 y compre...observen


2 libras de tomates, 2 libras de ajíes, 4 libras de papas, $2. de maíz, 2 libras de brocolís, piñas, mangos, mandarinas, melones, apio, cebollas, 4 libras de yucas, para toda una semana, imaginense que viera comprado todo esto en el supermercado??..


Mercado de Mariscos de Panamá


Presentación del Mercado del Marisco, apoyado por el Gobierno Japónes

Para comprar los productos frescos del mar, les recomiendo el Mercado de Marisco de Panamá, ubicado en la entrada del barrio de San Felipe, final de la Avenida Balboa, igualmente administrado por el Municipio de Panamá.  Allí encontramos variedad de productos de mar (buenos, frescos y económicos).


Pargos y Corvinas al mejor precio

Estaba lleno, muchos nacionales, como muchos turistas compraban desde pargos, calamares, camarones, langostas hasta pulpos y admiraban parte de la gastronomía panameña del mar, como los dicharacheros de nuestra gente.



Los vendedores muy limpios y ordenados ofrecían sus productos.

Lo mejor es caminar muy lentamente por cada establecimiento y escojer el mejor producto y al final que sales disfrutar de un buen ceviche.

Bueno saco la conclusión que sí el Mercado de Abasto se le diera el apoyo que merece podría ser el mejor de toda la región, como lo es el Mercado de Marisco.

IMPRESIONANTES RASCACIELOS EN LA URBE PANAMEÑA

domingo, 17 de enero de 2010


Vista desde Punta Pacífica

Les quiero mostrar el cambio que ha tenido la ciudad de Panamá. Nuestra ciudad se ha llenado de rascacielos impresionante de diversos diseños arquitectónicos, de todos los colores que nos hacen pensar, sí estaran todos ocupados en su totalidad?

Verdaderamente nos hemos convertimos o estamos al punto de ser la Singapur de América?


Punta Pacífica

Escuche en una noticia que cualquier edificación que se construye en Panamá debe cumplir con el reglamento estructural de Panamá que específica los estudios de suelos y garantice la seguridad estructural y la vida humana de sus ocupantes.



Multi Plaza

Así que debido a que Panamá no escapa de cualquier desastre natural, los edificios que se construyen  están diseñados de acuerdo a lo que señala el reglamento de seguridad, que contemplan cargas de vientos, cargas sísmicas,  porque directamente contra el mismo suelo donde están las fundaciones, y teóricamente de acuerdo a los diseños deben soportarlos. Así que debemos pensar que estamos más seguros que vivir en casas.


Torre Las Americas

Asi que quiero felicitar a los Ingenieros Panameños y como no extranjeros que trabajan en estos grandes edificios panameños, por tan grandiosa labor en la urbe panameña, aunque hay que ver los problemas que acarrea cuando el mar reclama su espacio....Esperemos que concluyan estas maravillas del hombre moderno.




Próximamente, en este lugar se construíra, Los Faros de Panamá, proyecto de 84 pisos. Grandioso........


















Características étnicas de la Población Panameña

miércoles, 13 de enero de 2010

Los grupos humanos que conforman la población Panameña en la actualidad

Grupos Humanos

  • Indígenas
Kunas: Localizados en las costas e islas del territorio Kuna Yala (San Blas) y en las selvas del Bayano y Chucunaque.

Emberá - Wounana: Localizados en el Darién y Parte de la Provincia de Panamá.

Ngöbe - Bugles: (Güaymies): Localizados en las tierras Altas de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.

Teribes: Se ubican en la parte occidental de la provincia de Bocas del Toro.

Bri - Bris: Se localizan en la frontera de Panamá con Costarica.

  • Grupos Hispano - Indígena:
Llamado también mestizos. Se localizan en la Provincia de Chiriquí, Veraguas, Herrera y Los Santos. Este grupo ayuda a mantener las tradiciones folclóricas.
  • Grupo Afro-Colonial:
Son descendientes de negros esclavos y viven en los poblados del Darién, Costas de Colón, Pacora en la provincia de Panamá y el Archipiélago de las Perlas.

  • Grupo Afro-Antillano:
Proceden de Martinica, Jamaica, Barbados, Santa Lucía. Vinieron a trabajar para la construcción del Canal de Panamá, estableciendose en la ciudades de Panamá y Colón, igualmente Bocas del Toro.
  • Grupo étnicos y minoria extranjera:
Chinos, Indóstanes, hebreos, árabes, griegos, etc. Llegan a nuestro territorio por diversas razones y controlan en comercio y la Industria Nacional. Cabe destacar que en los últimos años se ha incrementado la llegada a nuestro país de minorias procedentes de República Dominicana, Colombia y Perú.


Todos estos grupos conforman la sociedad panameña de nuestros días.

Patrimonio Folclórico Panameño -Negros Congos-

jueves, 7 de enero de 2010

Los Negros Congos se encuentran en la Costa Caribeña de la Provincia de Colón. Provienen según históriadores de la tierra de Guinea, Africa subsahariana, no se refiere específicamente al pueblo Bokongo del antiguo Congo Portugués.

El Juego Congo:


Es una dramatización de la vida del negro traído por los españoles para realizar los trabajos más arduos que existían en la época colonial.

Estas dramatizaciones incluyen:

  • Sublevación de negros esclavos individualmente o en grupos.
  • La crueldad de los amos blancos.
  • Vida de las sociedades cimarronas en el Palenque.

Personajes Principales del Juego Congo:

  1. La Reyna: Representa la autoridad, administradora de las riquezas, practica el matriarcado.
  2. El Rey: Esposo de la reyna.
  3. Las mininas: Cuidadoras de la reyna, ponen alegría al juego con sus danzas y cantos.
  4. Pajarito: Es el Principe del palenque, cuida y avisa.
  5. El Matuanga: Es el capitán Congo, posee cierta autoridad.
  6. La Cucamba: Se viste como un atún, con un gran pico.
  7. El Horasquin: Insecto que se viste con hojas de palma. Juan Diosito, hermano de Pajarito. (guardaespalda de la reyna.
  8. El esclavo: Un negro desarrapado, representa la miseria, la esclavitud y la agonía de no poseer libertdad.
  9. El Agarrado: Lleva una soga en la mano, representa la autoridad policiaca.
  10. El Filibustero: Extranjero. Representado por un turista.
  11. Barrecontó: El que abastece el palenque de alimento. Roba a otros para dar a su gente.
  12. El letrado: Consejero del Rey.
  13. La turba rasa: Hombres y mujeres congos en común.
  14. El Holándes: Representa el amo avasallador.
  15. El Padre: Representa el catequizador, el consejero.
  16. El Arcangel: Figura Divina.
  17. El Diablo: Representa lo maligno, el blanco castigador.
  • Cada pueblo monta un rancho o estacada abierta de techo de palma y la rodean de vigilantes: en la noche los congos de otros pueblos intentan llevarse el trofeo (la bandera) que flamea en el techo.
  • Su música esta llena de sonidos de tambores, acompañados de bailes y cantos en lengua española.
  • El habla de los negros Congos consiste en hablar el español al revés.

Las manifestaciones culturales de la sociedad panameña en el Patrimonio Folclórico de los Congos son indudablemente maravillas que actualmente podemos apreciar sí visitamos la Costa Caribeña de la ciudad de Colón.




Panama y sus Bellezas Culturales

CONJUNTO MONUMENTAL HISTORICO DE PANAMA LA VIEJA



Torre Catedral, Torre Atalaya




Mercado de artesanías
Panamá cuenta con zonas de gran belleza Cultural que son patrimonios monumentales de gran valor arquitectónicos. Unas de esta zonas; lo es El Conjunto Monumental de Panamá Viejo. Primera ciudad fundada en 1519 por los españoles sobre el Pacífico por Pedrarias Dávila. Está ciudad fue de gran importancia para España, ya que sirvió de ruta para la conquistas y descubrimiento de otras tierras de centro y sur-américa, igualmente después sirve de tránsito del comercio colonial. Esto marca definitivamente a Panamá como sitio de tránsito, para el comercio mundial.


Convento de las Monjas de la Concepción

Esto despierta gran interés a los Piratas, como Henry Morgan que el 28 de enero de 1671, ataca y destruye la ciudad de Panamá, quedando en ruinas. Dos años después es traslada a lo se conoce hoy como el Casco Antiguo de Panamá.
En 1976 es declarada Monumento histórico Nacional y luego en el 2003 es declarada Patrimonio Monumental por la Unesco.

Diseño por Open Media | A Blogger por Blog and Web